Mitos y mitotes entre México-Francia – Parte 2

Posted on

( El siguiente post es una colaboración entre @ceronne y @helenistica_ )

Se abordó en el anterior capítulo la situación incómoda que atraviesa Francia, con un gobierno con deficiencias como muchos, pero en cuyo caso particular existen fisuras que están poniendo a tambalear su estructura interna, y lo que es peor, haciéndolo evidente no solo ante los propios franceses, sino también ante los ojos del mundo.

Ahora bien, lo que muchas veces entre los mismos mexicanos es historia de todos los días e incluso causa de comedia, en la comunidad internacional es un fenómeno delicado y evidente: La corrupción.

Garcia Luna - Producciones / El Fisgon Caricaturista del Diario La Jornada

Crea fama y échate a dormir

¿Quien defendería a capa y espada la justicia y la honestidad de cada una de las tres esferas del gobierno mexicano? o más aún, ¿quien metería las manos al fuego por un desconocido a sabiendas que tristemente la mayoría, alguna vez en la vida, ha regido su comportamiento bajo los preceptos del: por debajo del agua, salúdeme discretamente, una propina para agilizar el trámite? Seamos realistas, la imagen del mexicano en materia de justicia no goza de la mejor popularidad en el mundo, fundada o infundada.

Sólo por recordar, ¿a alguien le suena Paulette?, ¿o una mujer que secuestra elementos de la AFI?, ¿la caída del sistema electoral?, ¿o qué tal García-Luna producciones (con reflectores incluídos)?, ¿y qué decir del tan solicitado voto por despensa?… ¿Por qué nos sorprendemos al grado de exacerbar nuestro nacionalismo cuando la prensa extranjera infiere y hasta asegura que el caso de Cassez puede tener irregularidades?

Y sigue la mata dando, ¿quién tiene más que perder?

Negocios son negocios y ningún país le está haciendo caridad al otro, aunque el grueso de la población piense que el otro país depende económicamente del suyo.

Algunas cifras significativas de la balanza comercial México-Francia permiten ilustrarnos (por si no lo sabíamos) que Francia consume únicamente el 1% de las exportaciones mexicanas siendo el cliente #25 a nivel mundial de México y el proveedor #12, y a nivel europeo es el 5o, detrás de Alemania, Italia, Holanda y España. México por su parte es el cliente #35 de Francia y como proveedor el #61. ( fuente : Embajada de Francia en México )

Con lo anterior se demuestra que nadie depende de nadie y precisamente por ello el “Año de México en Francia” serviría como herramienta para un mayor acercamiento comercial (académico, cultural ) de los dos países. Si frente a Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones, no se cedió a las presiones para participar en la Guerra del Golfo, con Francia y el asunto de Florence … mejor luego hablamos.

Continuará …


Mitos y mitotes entre México-Francia – Parte 1

Posted on

( El siguiente post es una colaboración entre @ceronne y @helenistica_ )

MAM y Sarkozy

Sin tener conocimiento de análisis político ni de diplomacia internacional pero con la visión de mexicanos residentes en Francia, sentimos que es importante estar informados de los acontecimientos que se generan día a día entre los dos países en donde vivimos.

El caso de Florence Cassez ha generado polémica en ambas naciones durante los últimos días a raíz de una serie de situaciones que se han acumulado a largo de, al menos, los últimos 5 años.

No se pretende hacer aquí una recapitulación de la parte judicial, ni mucho menos imponer al lector la idea de culpabilidad o inocencia de Florence Cassez, la finalidad es compartir lo que desde nuestra trinchera recibimos, tanto de la parte francesa como de la mexicana.

Entre el 10 y 15 de febrero del 2011 se vivieron días de tensión diplomática entre México y Francia, pero ¿cuál es el escenario de Francia justo antes de lo que hasta ahora se conoce como el climax de este conflicto: La suspensión del año de México en Francia? En las siguientes líneas mostraremos una breve radiografía con la intención de que quienes no estén muy informados de la actualidad francesa puedan conocer como se están moviendo las piezas de este ajedrez internacional.

Sarkozy, presidente mediático:

Caso Betancourt: Es de conocimiento de los franceses que el jefe del ejecutivo de su país es un personaje que toma asuntos políticos para su promoción personal buscando obtener una alza en los índices de popularidad, por ejemplo el caso de Ingrid Betancourt tenía un peso importante en la agenda gubernamental donde incluso se maneja que Francia estaba dispuesta a pagar por su rescate.

Elemento importante de un equipo mediático, Daniel Parfait : El actual embajador de Francia en México se desempeñaba anteriormente como embajador en Colombia donde convirtió el secuestro de Ingrid Betancourt en también un asunto prioritario. Mr Parfait fue pareja de Astrid, hermana de Ingrid, incluso al momento de ocupar la embajada en México. Vale la pena hacer hincapié que es demasiada la coincidencia que el embajador en México sea el mismo que liberó a “una víctima política” en Colombia y pareciera que ahora pretende convertir a Florence en víctima y lograr así su repatriación.

Francia también tiene ministros incómodos:

Dice la frase que “en todos lados se cuecen habas” y en Francia también hay políticos que no convencen al grueso de la población por sus manejos dudosos. A continuación los casos de 2 funcionarios del gabinete de Sarkozy de los cuales una tuvo injerencia directa en las relaciones con México.
François Fillon pasó junto a su familia las vacaciones de Año Nuevo en Egipto, viaje todo pagado por el gobierno de Mubarak, dictador recientemente derrocado.

–Derrumbe de una “candidateable” a la presidencia francesa, Michèle Alliot-Marie, hasta ahora ministra de relaciones exteriores: MAM, como se le conoce en Francia, hizo caso omiso de la situación que vivía Tunez a finales del año pasado, utilizó recurso de gente afín al régimen de Ben Ali, hizo negocio con ellos, mintió sobre los hechos y el teatro que ella había formado fue descubierto por la prensa y por consecuencia ha sido duramente criticada en las esferas políticas pidiendo así su renuncia. Esta persona de doble moral, es la misma que critica el sistema judicial mexicano asegurando que Florence Cassez “vive una denegación de justicia” y fue la primera que se pronunció a favor de la anulación de los eventos del Año de México en Francia.

Solamente por no dejar… algunos puntos cuestionables del sistema judicial francés.

Tratando de ser “farol de la calle, oscuridad de su casa” Sarkozy enfrenta problemas internos con los jueces que liberaron a un criminal reincidente al que no se le dio el debido seguimiento y por ésto mismo se presume como culpable del asesinato de Laëtitia Perrais, chica de 18 años. Del otro lado él aboga por la repatriación, y muy seguramente liberación, de una persona condenada en México.

El Arca de Zoé : los miembros de esta ONG francesa de carácter no lucrativo y dedicada a los huérfanos y a la ayuda humanitaria fueron acusados por «secuestro y tráfico de menores» por las autoridades de Chad; sus integrantes fueron repatriados a Francia y liberados después de una “negociación” entre Sarkozy y el presidente de Chad.

Franceses encarcelados en el mundo
Por qué la atención tan particular por Florence Cassez cuando existen más de 1500 franceses encarcelados en diversas partes del mundo?

Lo que hay detrás de los invitados de honor en Francia.
El país galo acostumbra dedicar todo un año a un país para estrechar lazos culturales, académicos y económicos. En ediciones anteriores fueron China (2004) y Rusia (2009) en ocupar el puesto de honor. Cabe destacar que a pesar de que estos países no cuentan con la mejor reputación en materia de política de derechos humanos e impartición de justicia, Francia no se inmiscuyó en ningún asunto de política interna.

Continuará …

Mitos y mitotes entre México-Francia – Parte 2


Ser mujer en tiempos de encueratrices

Posted on

¿Cómo mantener elevada tu autoestima en una época en la que todas se quitan la ropa? Cuando las cirugías, el botox (o ya de perdida un «photoshopazo») están al alcance de cualquiera…

Y ahí estás tú, nunca se te había exigido tanto. No basta con que te mates trabajando todo el día, que seas independiente, que te partas en pedacitos para estar con quien te necesita, que seas divertida, interesante o buena gente. No es suficiente porque eso en el mundo de hoy -ya no vende-.

Hoy en día tienes a toda la bola babeando por aquella que se encuera más. Así de fácil, hoy se cuenta con un ideal de belleza bastante elevado: figura perfecta y sugerente, bubis grandes, trasero firme, cabello glamouroso, piel tersa… Y por supuesto el guardaropa ideal que haga verse siempre sexy y con estilo. No hay derecho a tener un mal día, ni siquiera a amanecer sin ganas de peinarse. ¿Hasta qué extremo hemos llegado que hay mujeres que dejan de comer lo que les gusta simplemente por el miedo de pasar de talla S a M? ¿Hasta qué punto nos lavaron el cerebro haciéndonos creer que a los 30 a una mujer ya se le está yendo “la primavera”? (Primavera mis calzones! )
Y no, nadie dijo que ser bella fuera pecado, el problema es que éste estándar de belleza que se nos vende es fabricado, no natural.

Y a pesar de que al ver éstas imágenes estamos consientes de que el éxito del “impacto visual” es debido a la cirugía, al fotógrafo o a algún software, las mujeres mismas nos exigimos parecernos a estos modelos muchas veces poniendo en riesgo nuestra salud física cayendo de paso en la frustración emocional (depresión) por no poder amanecer cada mañana como modelo de portada de revista.

¿Dónde quedó la esperanza para la mujer promedio? Para aquella mujer real que se encarga de ser -ella misma- su propio maquillista, estilista, asesor de imagen, entrenador, nutriólogo…

Reconozco el atractivo de todas las que se quitan la ropa (sé que de algo tienen que comer…) pero me regocijo de “las mujeronas” que hacen congruente su exterior con su interior, que son sexys, inteligentes, capaces, amorosas, que se esfuerzan, que logran lo que se proponen y que no necesitan enseñar para traer babeando a varios porque son auténticas. Esa es la belleza que perdura y, ese tipo de mujer siempre tendrà por lo menos a alguien que la quiera y ese alguien es: ella misma.

Meg



2. The Full Monty Parisino

Posted on

Perdida en mis pensamientos iba yo un viernes cualquiera en el transporte público de mi preferencia, “Soy totalmente Metro”, que ofrece los mejores espectáculos al viajero para amenizar su  trayecto… FALSO!. La verdad es que ya me tienen hasta el gorro los señores que se suben a tocar canciones tristes con violín, acordeón, etc. Al principio me fascinaba pero llega un momento en el que te hartas del: “Bésameee muuucho como si fuegra esta noshe la ugtima veeez”. En fín, mi selectivo cerebro es inmune a ritmos depresivos pero esta vez fue todo lo contrario, a mi vagón se subió un chavo que me hizo recordar la película “The Full Monty” porque no era muy agraciado, de hecho se veía “pachoncito” pero bailaba rap con unas ganas que la gente del vagón no tuvo más remedio que comenzar a aplaudir. Sin pensarlo dos veces, comencé a grabarlo con mi teléfono, él se dio cuenta, pero lejos de esconderse o portarse grosero dedicó unos pasos a mi cámara como si fuera yo alguien de MTV. Me puse roja como tomate y cuando su “asistenta” pasó a recoger la propina, sin pensarlo dos veces le di mi colaboración, lamento no haber traído más dinero pues la sonrisa que me sacó no tiene precio.

Meg


1. Mi primera vez

Posted on

Lo recuerdo bien, abordé el metro bajo un clima otoñal y portando un sweater naranja que podía ser todo menos discreto pues contrastaba de manera drástica con el color parisino por excelencia: negro. Era yo un puntito naranja en aquella masa negro-grisácea. Ahora que lo pienso debí haber sido algo así como una bofetada de color para las miradas poco habituadas, prometo que en mi próxima vida respetaré el código de vestimenta… Al entrar en el vagón, aquel olor me llegó directito a la naríz, era, sin bromear, como a «piecitos»; inmediatamente pregunté a mi acompañante, quien lleva tiempo viviendo en la ciudad de la luz, si percibía aquella delicada pestilencia, su respuesta fue: ¿cuál olor? En aquel momento me dije: “lo hemos perdido, su naríz se ha habituado”. Hoy, después de un rato de tomar el metro todos los días, lamento informar que yo también.

Meg


Crónicas del metro parisino

Posted on


No quiero perder nunca el asombro. Amo la capacidad de los niños pequeños para encontrar el lado maravilloso a las cosas simples.  Aquí mi anecdotario, meramente imprudente, del folklore en el transporte público por excelencia en ésta ciudad.

Para ustedes, sin censura, producto de mi ficción o mi realidad, las leyendas urbanas del metro parisino a través de los ojos de una nena: YO.

Meg


El mito de la inalcanzable feminista francesa

Posted on

Para nadie es novedad que una de las consecuencias que trajo la Primera Guerra Mundial a los países europeos  fue que la mujer cambiara “el delantal por el martillo” es decir, que a causa de que los hombres se encontraban en el campo de batalla, las mujeres pasaran del hogar a formar la principal fuerza de trabajo en fábricas, hospitales y en el campo, incorporándose así a la vida productiva, obteniendo después y a base de mucho esfuerzo el derecho al voto.

Tengo que confesar que antes de llegar a Francia, me apasionaba la idea que yo tenía de la mujer francesa: una fémina liberada, independiente, que deja a edad temprana el nido familiar, que habita con la pareja sin necesidad de estar casada, que paga la cuenta cuando un chico la invita a salir, que es una fiera en el terreno laboral, que espera hasta los 30 años para ser madre… una mujer siguiendo los ideales de Simone de Beauvoir y Coco Chanel… así era como yo imaginaba a la francesa promedio antes de vivir aquí,  pero debo decir que la ilusión en ocasiones dista de la realidad, y han sido diversas experiencias las que me han hecho cuestionar los hábitos de aquellas que nacieron en la cuna del feminismo.

Aquí comparto algunas de las apreciaciones en las que he caído en cuenta a lo largo de un año:

–          Las jóvenes francesas dejan el hogar familiar en promedio a los 17 años para habitar en otra ciudad (o seguir en la misma) con el fin de continuar los estudios o simplemente para buscar su propio espacio.

–          Muchas de ellas viajan al extranjero durante su adolescencia. Viajar expande los horizontes.

–          Todas se quejan (en mayor o menor medida) y dicen sin tapujos lo que quieren (aunque esta es una característica general de hombres y mujeres franceses).

–          Aunque ocupen la misma posición dentro de la empresa muchas mujeres no perciben el mismo sueldo que los hombres (en general es menos).

–          Como en todos lados, hay mujeres que escalan dentro de las organizaciones no necesariamente gracias a sus “habilidades profesionales”.

–          Las francesas en general, no pagan la cuenta de su pareja, el acuerdo puede ser “mitad y mitad” o aceptan sin problemas que se les invite.

–          Son contados los caballeros que ceden un asiento o el pase a alguna mujer en el transporte público. No hacerlo es lo que muchos hombres franceses consideran como “ser equitativos” (no así con los sueldos).

–          Cuando muchas se casan, pareciera que la primera tarea a hacer en su lista es cambiar su apellido de soltera: “nom de jeune fille” por el del marido “nom d’épouse”, mismo que las acompañará durante todo lo que les resta de vida (o hasta que el divorcio diga lo contrario) perdiendo así una parte de su identidad. He observado con desilusión que la gran mayoría realiza ésta práctica y eso en lo personal me genera conflicto.

–          Dicho por una francesa: “Si al llegar a los 30 años no estás casada ni con novio esa no la principal preocupación… pero sí la es embarazarse debido a que el tiempo del reloj biológico se está acabando y hay mujeres que se embarcan con el primero a la vista” (comentario que expresó en relación a su hermana).

–          Las francesas inteligentes planean sus embarazos, es decir: buscan que sus últimos meses de lo que ellas denominan grossesse sean diciembre, enero o febrero para pasar su periodo de incapacidad congés en casa. Lo cual es excelente ya que buscan protegerse del frío .

–          Las que tienen hijos y trabajan organizan su tiempo libre para poder atenderlos pero tienen que auxiliarse de las guarderías pues “las abuelas” no están para cuidar nietos.

Revoluciones más, movimientos menos, asociaciones, con pantalón o con minifalda, viviendo en unión libre, pacs , en matrimonio o solas, con o sin  depilar, cocinando o comprando comida congelada… las mujeres en Francia son como cualquier mujer moderna -del mundo-. Me llena de orgullo constatar que las mujeres mexicanas estamos también en la misma vía de cambio y de preparación, aunque de repente haya alguna atolondrada que no toma en cuenta los progresos obtenidos tras años de lucha y anda poniéndonos en evidencia a todas.

Quisiera dejar claro que ser feminista no significa fumar como enajenadas o hacer topless en cualquier superficie que tenga arena (o que no tenga). Ser feminista no se reduce a tener múltiples compañeros sexuales ni “sentirse defensora del propio cuerpo” sólo por poder abortar.

En lo personal, no me gustan los términos –machista o feminista- pero sí CREO en el respeto y en la idea de que antes de ser hombres o mujeres somos seres humanos y tenemos el derecho a la libertad y a ser felices sin importar la cultura a la que pertenezcamos.

Meg