El por qué el respeto de este periodo debiera ser obligatorio para el cuidado de la salud
¿Las vacaciones son indispensables?
No se necesita ser investigador para descubrir que el salir de la rutina, cambiar de aires, cultivar el descanso, comer diferente, dedicar tiempo a los seres queridos, retomar alguna afición o rascarse la panza (entre otras actividades) además de aportar beneficios en la calidad de vida, impacta significativamente nuestros índices de productividad y creatividad.
No. Probablemente en el fondo los seres humanos sepamos naturalmente los beneficios que trae consigo el descanso; lo escandaloso es que pensemos que dicho periodo de ocio es negociable o facultativo.
Concretamente, según datos del World Economic Forum en 2017 los japoneses encabezan la lista de los países que, teniendo acceso a 18 días de vacaciones al año toman menos. Según datos publicados por el Ministerio de Salud, Trabajo y el Bienestar en 2017, el año anterior, los japoneses en promedio consumieron 8.8 de 18 días posibles.
Por otro lado, en la cultura mexicana, también llevamos bien tatuada la frase de Marx “el trabajo dignifica al ser humano”. Sin embargo en México, olvidaron completarnos el concepto con la parte que dice que el trabajo en condiciones -en las cuales una cantidad decorosa de tiempo de reposo forme parte- pues los mexicanos por ley, contamos con sólo 6 días de vacaciones el primer año laboral.
México es el país de América Latina donde legalmente se ofrecen menos días de vacaciones a las personas que desempeñan una actividad económica remunerada.
He de confesar que, como mexicana viviendo en Francia, uno de los países que cuenta con más días de vacaciones al año en el mundo, he tenido que educarme para asimilar que el tiempo de ocio es necesario para limpiar la mente y recargar el cuerpo de energía. La exigencia de la vida cotidiana y la necesidad de descanso que los años traen consigo me han hecho permitirme a mí misma el tomar vacaciones con más regularidad y sentirme menos culpable al tomarlas.
Toda persona debería contar con las garantías indispensables que le permitan hacer una pausa de las responsabilidades cotidianas. Es de humanos, es ocuparse de la salud, es literalmente conectar el cable con la fuente y permitirse de disfrutar la vida.
Meg
@helenistica