Mitos y mitotes entre México-Francia – Parte 2

( El siguiente post es una colaboración entre @ceronne y @helenistica_ )

Se abordó en el anterior capítulo la situación incómoda que atraviesa Francia, con un gobierno con deficiencias como muchos, pero en cuyo caso particular existen fisuras que están poniendo a tambalear su estructura interna, y lo que es peor, haciéndolo evidente no solo ante los propios franceses, sino también ante los ojos del mundo.

Ahora bien, lo que muchas veces entre los mismos mexicanos es historia de todos los días e incluso causa de comedia, en la comunidad internacional es un fenómeno delicado y evidente: La corrupción.

Garcia Luna - Producciones / El Fisgon Caricaturista del Diario La Jornada

Crea fama y échate a dormir

¿Quien defendería a capa y espada la justicia y la honestidad de cada una de las tres esferas del gobierno mexicano? o más aún, ¿quien metería las manos al fuego por un desconocido a sabiendas que tristemente la mayoría, alguna vez en la vida, ha regido su comportamiento bajo los preceptos del: por debajo del agua, salúdeme discretamente, una propina para agilizar el trámite? Seamos realistas, la imagen del mexicano en materia de justicia no goza de la mejor popularidad en el mundo, fundada o infundada.

Sólo por recordar, ¿a alguien le suena Paulette?, ¿o una mujer que secuestra elementos de la AFI?, ¿la caída del sistema electoral?, ¿o qué tal García-Luna producciones (con reflectores incluídos)?, ¿y qué decir del tan solicitado voto por despensa?… ¿Por qué nos sorprendemos al grado de exacerbar nuestro nacionalismo cuando la prensa extranjera infiere y hasta asegura que el caso de Cassez puede tener irregularidades?

Y sigue la mata dando, ¿quién tiene más que perder?

Negocios son negocios y ningún país le está haciendo caridad al otro, aunque el grueso de la población piense que el otro país depende económicamente del suyo.

Algunas cifras significativas de la balanza comercial México-Francia permiten ilustrarnos (por si no lo sabíamos) que Francia consume únicamente el 1% de las exportaciones mexicanas siendo el cliente #25 a nivel mundial de México y el proveedor #12, y a nivel europeo es el 5o, detrás de Alemania, Italia, Holanda y España. México por su parte es el cliente #35 de Francia y como proveedor el #61. ( fuente : Embajada de Francia en México )

Con lo anterior se demuestra que nadie depende de nadie y precisamente por ello el “Año de México en Francia” serviría como herramienta para un mayor acercamiento comercial (académico, cultural ) de los dos países. Si frente a Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones, no se cedió a las presiones para participar en la Guerra del Golfo, con Francia y el asunto de Florence … mejor luego hablamos.

Continuará …


One thought on “Mitos y mitotes entre México-Francia – Parte 2

  1. Pingback: Mitos y mitotes entre México-Francia – Parte 1 | Helenística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *