Mitos y mitotes entre México-Francia – Parte 1

( El siguiente post es una colaboración entre @ceronne y @helenistica_ )

MAM y Sarkozy

Sin tener conocimiento de análisis político ni de diplomacia internacional pero con la visión de mexicanos residentes en Francia, sentimos que es importante estar informados de los acontecimientos que se generan día a día entre los dos países en donde vivimos.

El caso de Florence Cassez ha generado polémica en ambas naciones durante los últimos días a raíz de una serie de situaciones que se han acumulado a largo de, al menos, los últimos 5 años.

No se pretende hacer aquí una recapitulación de la parte judicial, ni mucho menos imponer al lector la idea de culpabilidad o inocencia de Florence Cassez, la finalidad es compartir lo que desde nuestra trinchera recibimos, tanto de la parte francesa como de la mexicana.

Entre el 10 y 15 de febrero del 2011 se vivieron días de tensión diplomática entre México y Francia, pero ¿cuál es el escenario de Francia justo antes de lo que hasta ahora se conoce como el climax de este conflicto: La suspensión del año de México en Francia? En las siguientes líneas mostraremos una breve radiografía con la intención de que quienes no estén muy informados de la actualidad francesa puedan conocer como se están moviendo las piezas de este ajedrez internacional.

Sarkozy, presidente mediático:

Caso Betancourt: Es de conocimiento de los franceses que el jefe del ejecutivo de su país es un personaje que toma asuntos políticos para su promoción personal buscando obtener una alza en los índices de popularidad, por ejemplo el caso de Ingrid Betancourt tenía un peso importante en la agenda gubernamental donde incluso se maneja que Francia estaba dispuesta a pagar por su rescate.

Elemento importante de un equipo mediático, Daniel Parfait : El actual embajador de Francia en México se desempeñaba anteriormente como embajador en Colombia donde convirtió el secuestro de Ingrid Betancourt en también un asunto prioritario. Mr Parfait fue pareja de Astrid, hermana de Ingrid, incluso al momento de ocupar la embajada en México. Vale la pena hacer hincapié que es demasiada la coincidencia que el embajador en México sea el mismo que liberó a “una víctima política” en Colombia y pareciera que ahora pretende convertir a Florence en víctima y lograr así su repatriación.

Francia también tiene ministros incómodos:

Dice la frase que “en todos lados se cuecen habas” y en Francia también hay políticos que no convencen al grueso de la población por sus manejos dudosos. A continuación los casos de 2 funcionarios del gabinete de Sarkozy de los cuales una tuvo injerencia directa en las relaciones con México.
François Fillon pasó junto a su familia las vacaciones de Año Nuevo en Egipto, viaje todo pagado por el gobierno de Mubarak, dictador recientemente derrocado.

–Derrumbe de una “candidateable” a la presidencia francesa, Michèle Alliot-Marie, hasta ahora ministra de relaciones exteriores: MAM, como se le conoce en Francia, hizo caso omiso de la situación que vivía Tunez a finales del año pasado, utilizó recurso de gente afín al régimen de Ben Ali, hizo negocio con ellos, mintió sobre los hechos y el teatro que ella había formado fue descubierto por la prensa y por consecuencia ha sido duramente criticada en las esferas políticas pidiendo así su renuncia. Esta persona de doble moral, es la misma que critica el sistema judicial mexicano asegurando que Florence Cassez “vive una denegación de justicia” y fue la primera que se pronunció a favor de la anulación de los eventos del Año de México en Francia.

Solamente por no dejar… algunos puntos cuestionables del sistema judicial francés.

Tratando de ser “farol de la calle, oscuridad de su casa” Sarkozy enfrenta problemas internos con los jueces que liberaron a un criminal reincidente al que no se le dio el debido seguimiento y por ésto mismo se presume como culpable del asesinato de Laëtitia Perrais, chica de 18 años. Del otro lado él aboga por la repatriación, y muy seguramente liberación, de una persona condenada en México.

El Arca de Zoé : los miembros de esta ONG francesa de carácter no lucrativo y dedicada a los huérfanos y a la ayuda humanitaria fueron acusados por «secuestro y tráfico de menores» por las autoridades de Chad; sus integrantes fueron repatriados a Francia y liberados después de una “negociación” entre Sarkozy y el presidente de Chad.

Franceses encarcelados en el mundo
Por qué la atención tan particular por Florence Cassez cuando existen más de 1500 franceses encarcelados en diversas partes del mundo?

Lo que hay detrás de los invitados de honor en Francia.
El país galo acostumbra dedicar todo un año a un país para estrechar lazos culturales, académicos y económicos. En ediciones anteriores fueron China (2004) y Rusia (2009) en ocupar el puesto de honor. Cabe destacar que a pesar de que estos países no cuentan con la mejor reputación en materia de política de derechos humanos e impartición de justicia, Francia no se inmiscuyó en ningún asunto de política interna.

Continuará …

Mitos y mitotes entre México-Francia – Parte 2


One thought on “Mitos y mitotes entre México-Francia – Parte 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *